martes, 16 de noviembre de 2010

Conclusiones



            Una vez hecho el recorrido teórico y práctico del hockey femenino en Argentina, es el momento de dar luz a nuestras preguntas iniciales.
La indagación histórica sobre el deporte del palo y la bocha nos reflejó que en nuestro país, este juego esta relacionado intrínsecamente con la mujer. Casi en paralelo a sus comienzos, las mujeres comenzaron a practicarlo a pesar de los prejuicios sociales de la época.
La mujer en el hockey demostró que esos prejuicios de incapacidad, debilidad y sensibilidad no existen realmente. Se tratan de construcciones imaginarias históricamente construidas que no concuerdan con la realidad.
Además de demostrar que esa diferencia física y genérica no es verdad, el hockey se convirtió en un deporte inclusivo para las mujeres. A pesar de la fuerza, la velocidad, el choque o la peligrosidad que pueda implicar este juego, la mujer lo adoptó como suyo en nuestro país.
En el hockey, a hombres y mujeres tan sólo los diferencian cuestiones tácticas y morfológicas que no generan una distinción de superioridad. No hay entre un sexo y otro, diferencias en las capacidades deportivas.  

Ante esto, la imagen de Las Leonas fue fundamental. La Selección Argentina de Hockey femenino es un gran modelo imitar por miles de jugadoras locales y del exterior. Ellas demostraron a la sociedad y al mundo que mujer y deporte se pueden conjugar tranquilamente. Destrozaron los preconceptos y estereotipos que se fueron configurando en el tiempo.  
Tanta importancia adquirieron sus triunfos y proezas que Las Leonas se convirtieron en la bandera del deporte femenino. El hockey en los últimos años se masificó y adquirió notoriedad a nivel nacional, y el número de mujeres que lo practican aumenta con el tiempo. El hockey sobre césped en Argentina es un fiel reflejo de cómo la mujer se apropia del deporte sin diferencias ni prejuicios que la detengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario