martes, 16 de noviembre de 2010

ENTREVISTA a Juan Pedrochi - Preparador físico de hockey - Coordinador de los Torneos Bonaerenses y Juveniles

“Entre el hombre y la mujer, no hay diferencias en el deporte”

            A través de la experiencia en la coordinación de hockey en los entrenamientos de hombres y mujeres, Juan Pedrochi afirma que no observa diferencias en cuanto a la estructura deportiva. Actualmente está a cargo de las primeras divisiones del Club Santa Bárbara.


¿Cuál es tu función dentro del club?
Soy preparador físico y profesor de educación deportiva en colegios. Además coordino los Torneos Bonaerenses y Juveniles. En Santa Bárnara estoy a cargo de la primera de damas y la primera de caballeros.
¿Notás que hay diferencias en sus entrenamientos?
Independientemente de las diferencias morfológicas que hay entre el hombre y la mujer, no se dan en el deporte. Diría que hemos tenido mejores resultados con mujeres que con varones. No se evitan tipo de entrenamientos con ellas por ser mujeres. Trabajan fuerza con los mismos ejercicios que con los hombres. Hacen el mismo tipo de entrenamiento.
¿Observás más rendimiento en la mujer que el hombre?
Lamentablemente hay una historia social en Argentina con el desarrollo físico de la mujer. En las escuelas, me consta porque soy profe, tenés recaudos que hace que la mujer no crezca proporcionalmente en la misma línea que el hombre en el desarrollo deportivo y corporal. Entonces es muy difícil saltar los escalones de a dos.
 Las diferencias en cuanto a lo físico parten por la base de formación, no por la estructura de una deportista.
En cuanto al juego, ¿se ven diferencias?
La diferencia entre hombres y mujeres respecto al juego es la dinámica, es mucho más veloz el de varones, sobre todo el desplazamiento de la bocha. Para ver un juego más lindo te diría que es mejor el de mujeres, porque el de hombres no lo aprecias.
¿Cómo se adapta la mujer a las condiciones del hockey respecto a sus características de fuerza y velocidad?
Son dos condiciones físicas que tienen que ver con lo congénito, tiene beneficios aquella jugadora que ha tenido padres fuertes y veloces. Es un rasgo primordial a la hora de elegir la jugadora. Si a la velocidad y la fuerza que tienen, la estimulás, y a su vez tienen habilidad con el palo y la bocha, hacen la diferencia.
No hay diferencias en cuanto a la apropiación que hace la mujer en el hockey en comparación con el hombre. Yo he visto golpes en este deporte que no he visto ni en fútbol ni en rugby.
¿Cómo ves al hockey nacional actual?
Cada vez más chicas practican hockey porque desde el 2000 en adelante Argentina logró una proeza no pensada. Todavía no estaba tan bien organizado. Agarró una coyuntura en que las mujeres menores, por culpa de nosotros los profes, no la hacíamos practicas actividad física, y vino un deporte justo a calzar en lo que es la dinámica deportiva del país. Hoy se practica hockey en todos lados.
La población femenina de hockey en la provincia ha crecido en forma desmedida, se juega en pueblitos de 3000 habitantes. Se masificó.
Ante esto, ¿cuál es la posición que ocupan los hombres?
Lo que sucede con los varones es que hay muchas opciones deportivas, y en ciudades como ésta, el rugby o el fútbol nos sacan jugadores. A determinado nivel social te lo saca el rugby. El fútbol es más popular.
Además Argentina está lejísimos de ser una potencia en varones. Tampoco es de los equipos malos porque está ranqueado dentro de los doce mejores del mundo, pero tampoco son Las Leonas.
Fue el momento justo en la población femenina del país, teníamos una población bastante “ojota”, que no servía para ningún deporte. Culpa de que no había un desarrollo. Ahora en los colegios se está dado cada vez más, están en los countries, se está poniendo de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario