martes, 16 de noviembre de 2010

ENTREVISTA a Julia Dufourc - Jugadora de hockey de Santa Bárbara

“En el hockey se pueden combinar dos cosas, la feminidad con el deporte”

Toda una vida en el club Santa Bárbara es suficiente para que Julia Dufourc de su visión en cuanto a cómo es la relación que se genera en la práctica entre las características femeninas y las del deporte mismo, entre otras cuestiones que comenta en esta entrevista.


¿Cómo te acercaste a la práctica de hockey?
Empecé porque el papá de una amiga mía era socio fundador de Santa Bárbara. Él nos dijo si queríamos ir a jugar al hockey, y empezamos a jugar con mi hermana y mi amiga. Arranque y no abandoné. Desde 1988 hasta el 2008 de corrido, y arranqué este año de nuevo.
¿Notás diferencias en el juego de mujeres y de hombres?
El juego de los hombres es mucho más dinámico. Pero tácticamente los dos buscan lo mismo, pasarse la pelota. La velocidad de juego de varones es otra. También rotan mucho las posiciones, juegan 4-4-2 y van rotando. Las mujeres usan la táctica más básica 4-3-3, algunas trabajan con diferentes posibilidades, pero la mayoría juega sencillo.
¿Qué características considerás que debe tener una buena jugadora de hockey?
Una buena jugadora debe tener decisión de juego, saber qué es lo que se tiene que jugar en el momento que lo demanda. Saber pasarla, y si hay que correr, correr. Además, tener buena calidad de recepción y pase. Después técnicamente si sos buena, mejor.
Ante las características del juego por el choque físico y la velocidad, ¿cómo se adapta la mujer?
La mujer se adapta perfectamente. La jugadora de hoy lo que tiene es que es más un atleta que tiene un palo de hockey en la mano; antes que una jugadora de hockey. Antes entrenábamos haciendo una hora de físico, sin gimnasio, y ahora todo se basa más en lo físico que en lo táctico. El juego es más vertiginoso, con mucho trabajo de potencia.
¿Creés que Las Leonas ayudaron a la masificación de la mujer en este deporte?
Sí totalmente, se hizo más conocido por la televisión, llamó más la atención. En un 100% tienen la responsabilidad. Por todo lo que ganaron e hicieron, las mujeres se volcaron al hockey como deporte.
Por ahí antes lo veían como muy bruto, como que no se podía ser mujer y jugar al hockey. Pero ahora Las Leonas están en todos lados y además juegan al hockey, entonces se ve que se pueden combinar dos cosas, la feminidad con el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario