martes, 16 de noviembre de 2010

Las Leonas: un quiebre en el hockey femenino

         La repercusión que tiene el Seleccionado Nacional de Hockey femenino hizo que la relación entre la mujer y este deporte cambiara drásticamente, sin dudas para bien.  A partir de los éxitos de Las Leonas, de la mano del propio crecimiento del deporte, se produjo un mayor acercamiento del hockey en la sociedad.
Como bien comenta el periodista especializado en esta práctica, Fermín Ruiz, “este hecho se da ya que la mujer empieza a ocupar espacios que antes no podía. Pero esto no tiene que ver solamente con esta actividad, sino con la sociedad".
Hoy por hoy, y a la largo de la última década, Las Leonas han ayudado mucho al crecimiento de este deporte en nuestro país. Ruiz afirma: “la puerta estaba entornada, y la propia veta conservadora del hockey no dejaba que la puerta se abriera. Las Leonas la abrieron”. 

No debe olvidarse que en sus comienzos, éste era un deporte muy conservador y costó mucho tiempo modificar su reglamento. “La mujer ahora es activa en el hockey”, concluye este periodista dedicado a dicha práctica.
Siguiendo con esta visión, el preparador físico del Club Santa Bárbara, Juan Pedrochi, sostiene que “cada vez más chicas practican hockey porque desde el año 2000 a la actualidad, Argentina logró una proeza no pensada”. Hoy este deporte se desarrolla en “todos lados”.
Desde el lugar que ocupa como Coordinador de los Torneos bonaerenses y Juveniles, observa que se dio una masificación del hockey femenino. Uno de los motivos se puede encontrarse para él, en que los varones cuentan con mayores opciones al momento de decidirse a practicar deportes. “En este tipo de ciudades se dedican más al rugby o al fútbol”.
 El caso de la mujer es distinto. Las Leonas permitieron que se abra el abanico de posibilidades. Su éxito deportivo permitió que muchas mujeres, desde niñas hasta adolescentes desearan practicar hockey. “Fue el momento justo en la población femenina del país para eso”, afirma Pedrochi.
El entrenador actual de la Selección Nacional masculina, Pablo Lombi apoya esta realidad que se vive hoy en día en nuestro país. A través de la experiencia que fue adquiriendo, observa que la práctica de hockey “se hizo masiva sólo en el caso de las mujeres”. El boom del este deporte en Argentina se dio gracias al aporte de Las Leonas “que sirvió también para el desarrollo hombres”.
Teniendo en cuenta las distintas visiones, desde el lado periodístico, la coordinación de la preparación física y la dirección del equipo nacional masculino, es importante la mirada de una de las jugadoras más antiguas del Club Santa Bárbara.
Julia Dufourc hace al menos 20 años que juega a este deporte allí. Desde su experiencia, puede asegurar que “en un 100% Las Leonas tienen responsabilidad al momento de masificar el hockey y volcarlo como deporte”.
Anterior a esto, se lo ubicaba “como un juego muy bruto, que la mujer no podía practicar”, analiza Julia. Con el aporte de Las Leonas esto cambió. “Ahora puede combinarse la femineidad de la mujer con las características del deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario