jueves, 28 de octubre de 2010

ENTREVISTA a Fermín Ruiz de Erenchun. Periodista especializado en hockey

“La mujer ahora es activa en el hockey”

         Según el periodista Fermín Ruiz de Erenchun esto no se da solamente en este ámbito deportivo. La sociedad ha cambiado junto con el rol de la mujer. Un poco de historia local sobre el palo y la bocha, junto con una reflexión social, configuran esta entrevista.

 
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
¿Cómo fue el desarrollo histórico del hockey en la ciudad de La Plata? ¿Cómo fueron surgiendo los Clubes locales?
El primer club en la ciudad fue Gimnasia y Esgrima de La Plata que empezó a competir en 1949 ya que se había afiliado a la Asociación Argentina Amateur de Hockey, que había nacido el 26 de agosto de 1908.
Por ese año, en diferentes polos de la provincia de Buenos Aires empezaron a haber frigoríficos. En La Plata estaban los frigoríficos Swift y Armour. Entonces, empezó a venir gente a trabajar de diferentes lugares del Conurbano y del país y eso potenció el crecimiento de algunas disciplinas deportivas, como fue el caso del hockey.
Algunos trabajadores de esos frigoríficos se acercaron al Club Gimnasia y preguntaron si les interesaba practicar hockey en la Institución. Gimnasia dijo que sí, entonces hicieron una petición a la Asociación y en 1949 empezó a competir oficialmente.
Así empezaba masificarse este deporte, aunque todavía había pocos clubes. Queda conformado un equipo juvenil con los jugadores que se habían empezado a acercar, sobre todo hijos de jugadores, siendo a esa altura solamente hombres.
Durante una final en el año 1958, Gimnasia juega una final del Torneo Argentino contra  Banco Provincia y la pierden. Ahí se produce una batahola grande y suspenden a Gimnasia y los jugadores. A la Institución la expulsan de forma definitiva de la Asociación. Mientras que los jugadores que no habían sido sancionados van al Club Universitario en 1959. En ese momento comienza el hockey en la “U”. Particularmente en el año ’59 en caballeros y en el ’60 en damas.
En 1974 algunos jugadores se van y fundan el 3 de febrero el Club Santa Bárbara. En 1975 empiezan a competir en damas y caballeros.
Por su parte, en el Club Estudiantes de La Plata empezaron en el ’89 solamente con damas. Y durante este año (2010) se sumó el Club San Luis.
Como nos has contado, el hockey en particular pero el deporte en general siempre tiene un bautismo inicial realizado por los hombres. Sin embargo, en la actualidad y a nivel nacional el hockey sobre césped es un deporte que mayoritariamente lo practican las damas ¿Porqué ocurre esto?
Es algo bastante fenoménico. Tiene que ver con el crecimiento de algunos deportes a nivel masculino y eso provocó que empezara a ser una actividad elegida cada vez más por las damas.
El crecimiento del hockey a nivel femenino fue en los últimos 30/40 años. De hecho cuando empieza a competirse en hockey en Argentina que fue en 1908, empiezan a competir los caballeros, y al año siguiente las damas, a partir de que eran esposas o novias de los jugadores que lo practicaban. Entonces empezaron a competir.
Los quiebres en la práctica son varios. La explosión del básquet en el ’50 con el Mundial, el crecimiento del tenis en los ’70, la evolución del fútbol que termina por acaparar las grandes masas. Eso empieza a quitarle matrícula al hockey en caballeros y comienza a potenciar, por carácter transitivo, el crecimiento de la matrícula en damas. Con varios centros muy importantes, sobre todo en la zona norte de Buenos Aires.
CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE Y DEL CLUB
¿Por qué se trata de un deporte sobre todo elitista?
Se da más que nada por la llegada del deporte a Argentina ya que lo empiezan a practicar sectores sociales de buen acceso económico. Gente que se fue afincando en la zona norte de Buenos Aires, zona sur del Conurbano, fundamentalmente focalizado en Quilmes. La llegada de colegios como Quilmes High School, y algunas instituciones como Quilmes Athletic, fueron determinantes.
Una vez hecho el recorrido histórico y contextual del hockey sobre césped en Argentina, vamos a focalizarnos en la ciudad de La Plata, particularmente en el Club Santa Bárbara ¿Qué característica tiene esta Institución?
Principalmente que se trata de un Club destinado únicamente al jockey. Esto hace que se conforme una impronta muy diferente dentro de lo que es la sociedad platense y sobre todo en comparación con otros Clubes locales que sí tienen otras prácticas deportivas ha desarrollar.
El primer equipo femenino empieza a competir en 1975. El segundo, que es el equipo B, comienza en 1986. Mientras que el tercero, que es el C, comienza en el 2004. El equipo D empezó este año (2010).
Santa Bárbara D está conformado por las históricas jugadoras de Santa Bárbara A, que volvieron a jugar y conformaron un equipo. Son las que ascendieron cuatro veces a Primera (en los años 1997, 2002, 2005, 2008).
Por otro lado, las líneas de los equipos avanzan desde novena división (categoría de 6/7 años) hasta quinta (17/18 años), que es la última categoría previa al plantel mayor. Después empieza el plantel superior que está dividido en Intermedia y Primera.
Las edades del plantel de Primera pueden ir desde una chica de 15 años con muy buen nivel deportivo hasta aproximadamente 40 años.
Al observar unos minutos la práctica de este deporte se nota enseguida que para practicarlo hay que implementar mucha fuerza, velocidad y técnica. Las jugadoras no paran de correr, se caen, se golpean y rapan ¿Puede verse al hockey como un deporte violento?
En el hockey, si tenemos en cuenta que una mujer está pegando a 100km por hora y que el deporte sobre los gestos técnicos pude llegar a ser peligroso, hay que tener cierta  precaución. Pero con un protector bucal, o las máscaras de los corner corto se achican un poco los márgenes de peligro.
En realidad, la peligrosidad está dada en todos los deportes. El desarrollo físico del hombre moderno ha producido un avance en cuanto a lo que es la fuerza física y eso termina por ser un factor de peligro para todos los deportes.
Teniendo en cuenta este contexto, ¿la mujer jugadora de hockey se encuentra en una disyuntiva entre la configuración del ideal femenino y el del deportivo?
Eso es otra cuestión que ha potenciado el crecimiento de la matrícula de mujeres en hockey que tiene que ver con el aumento del rol de la mujer en la sociedad. Es decir, el lugar que ha empezado a generar la mujer por sí sola, desde el voto peronista en el ’51 hasta un montón de cuestiones de roles institucionales que tiene la mujer.
Antes la mujer no trabajaba, ahora trabaja y tiene un rol activo en la sociedad. Entonces eso también ha generado que la mujer necesite un montón de vías de escape, y el deporte es una de ellas.
La mujer y el hockey también han empezado a meterse en la sociedad a partir de los éxitos de las Leonas, de la mano del propio crecimiento del deporte. Las Leonas han ayudado mucho. La puerta estaba entornada, y la propia veta conservadora del hockey no dejaba que la puerta se abriera. Y Las Leonas la abrieron.
El hockey era un deporte muy conservador y le costó durante muchísimo tiempo quebrar su propio reglamento y avanzar. La mujer ahora es activa en el hockey. De hecho hasta hace cuatro años no había Directoras Técnicas femeninas, y ahora hay.
La mujer empieza a tener lugares que no tenía. Pero esto no tiene que ver solamente con el hockey, sino con la sociedad.